Lo que nadie te dice de la lactancia

images (4)

La lactancia es una etapa llena de matices en la vida de una mujer, sientes dolor, miedo, angustia, alegría y plenitud…entre muchas otras cosas.

En mi caso y en el de muchas mujeres nos enfrentamos solas a este gran abismo que es el dar teta. Algo que se ve tan fácil y tan bonito se torna siniestro y abrumador; nos sentimos solas…A donde vamos vemos afiches de madres felices y plácidas dando pecho y nuestra angustia crece, no lo decimos.

¿Porque nadie te orienta de entrada?, te explica y te educa. ¿Porque en vez de acoger a las madres que necesitan ayuda se les dice que den formula?¿o que su leche es mala, o que no tienen…?

Es tan grande el poder de los laboratorios que hay mujeres que deciden no dar pecho a sus hijos porque confian en que su hijo estará mejor alimentado por el laboratorio X, que es tan reconocido mundialmente. Donde está el/la especialista en ese momento para decirle a esa madre que no es así, que la leche materna es mucho mejor; porque no hablamos solo de alimento…en el AMAmantamiento hay mas cosas pasando.

descarga

A pesar de la poca (o nula) orientación, discusiones y descalificaciones por parte del personal “calificado” que me trataron de loca y mala madre por querer darle lactancia exclusiva a mi hijo ,el cual y según sus pautas estaba con bajo peso e iba a quedar desnutrido por mi culpa.

A pesar de tener miedo, remordimientos y culpa seguí mi instinto y lo logré. Y le dí pecho a mi hijo hasta los 2 años.

Hoy felíz, tranquila y confiada en que la lactancia cuesta pero se puede; espero conseguir el mismo logro con mi 2º hijo.

¿Pero que pasa con las mamis que trabajan?, donde está el apoyo del gobierno, autoridades sanitarias, ONG´s, agrupaciones feministas…etc. Como una madre que trabaja puede conciliar el otorgarle los 6 meses recomendados de lactancia exclusiva si no existen las condiciones laborales ni sociales para que ello ocurra.

Yo pude hacerlo porque renuncié a mi trabajo. Pero otras madres igual de conscientes que yo no pueden hacerlo con el “disfrute y el placer ” en que se debería hacer. Están condenadas a la extracción, a correr, a mancharse la ropa de leche y andar con los pechos adoloridos y el sentimiento de culpa persiguiéndolas desde que salen y vuelven de sus casas.

Aprovechando el tema de las #tetadas nacionales contra la discriminación, ¿no deberíamos también exigir políticas mas acorde a los tiempos de lactancia, un post-natal que como mínimo dure 6 meses?…

Mi intención no es juzgar a nadie, solo aportar con mi experiencia de madre que optó por dar pecho y no murió en el intento, aunque lo pensé varias veces.Al final conseguí disfrutarlo.

Entiendo y soy muy empática con las mujeres que no pueden o creen que no pueden. Por que no nos enfrentamos solo al problema de la lactancia en si, que ya es complejo; hay también una gran presión social!!

Mujeres todas tienen que saber que:

  • Todas las mujeres tenemos leche, lo único que se necesita es succión.

images (1)

La hipogalactia (escasa producción de leche) verdadera se da en ocasiones muy contadas, y puede tener su origen en las siguientes afecciones:

  • Hipotiroidismo no controlado
  • SOP (Síndrome de Ovarios Poliquísticos)
  • Síndrome de Sheehan
  • Reducción mamaria reciente
  • No existe leche buena ni leche mala, la leche materna cambia su              composición según las horas del día y el tamaño de tu bebé.

images (2)

  • Es normal que sientas los pezones adoloridos o los tengas agrietados (sobretodo si eres primeriza), no te laves nunca los pechos con jabón, tenlos al aire lo mas que puedas, utiliza tu leche para curarte y recuerda que esto pasará (mantente positiva).
  • Que nadie te diga cuando y como dar pecho, sigue tu instinto.
  • No te avergüences de dar pecho en público, no estas exhibiendote para nadie.
  • Estando bien tu, estará bien tu bebe.
  • Hay bebes que tienen problemas de agarre, a veces puede ser un problema del frenillo (sublingual)
  • No hagas caso sumiso de lo que te digan, mantente siempre informada.
  • Recuerda cuanto te sientas perdida, que no eres la única que ha pasado por esto, no estas sola y se puede lograr!

images (5)

 

Valentina

4 Comments

  1. Me parece excelente el articulo y estoy de
    acuerdo en q las mamis deberiamos tener una licencia de 6 meses para poder cumplir con la lactancia exclusiva hasta este tiempo, mi bb tiene cinco meses y he podido estar a su lado todo este tiempo porq me sali de mi trabajo y puedo en el nuevo trabajar desde mi casa, mi bbito esta todos los dias mas hermoso y muy bien de peso, para conservar mi leche he tomada muchas cosas pero he logrado sostenerla y mi bb recibe la cantidad necesaria le doy pecho a mi bb cada dos horas pero si quiere mas antes le doy antes pero la verdad al principio me sentia un poco agotada y angustiada ya q todo el mundo dice una cosa diferente incluyendo a mi madre y mi pareja eso creo q lo q mas entorpece el proceso

    • Hola Zahir, pués si, la verdad es que todo el mundo (incluso gente extraña) se siente con derecho de opinar y “orientarte” de que hacer con tu peque. Es bueno escuchar a veces, pero siempre debes ser fiel a lo que dicta el instinto de una madre, y con nuestros hij@s somos mas leonas que nunca.

  2. Hola, tengo 18 semanas de embrazo comparto y estoy convencida que la leche materna es el mejor alimento para los bebes. En mi caso yo espero gemelos me gustaría que me ayuden con consejos para alimentar a mis 2 bebes por igual, será que tengo que completar con formula para que ellos queden satisfechos. Teng cita con mi medico y le haré la consulta pero me gustaría un comentario de parte de ustedes.
    Gracias

    • Querida Mayra, primero que nada felicitarte por tan bello embarazo!! comentarte que las madres de gemelos o mellizos (y de allí para arriba) merecen y cuentan con mi total admiración.
      El amamantamiento de gemelos, es algo totalmente factible, ya que tu cuerpo producirá la leche necesaria para ambos. Recuerda que a mayor succión, mayor producción; por lo que debes tener en cuenta que deberás beber muuuucha agua durante el día, encontrar posiciones donde estés cómoda (para que tu espalda no se resienta) y disfrutar!!. Como sabes el principio no es fácil, investiga, habla con otras madres de gemelos, no te quedes NUNCA con la opinión de un solo doctor y sé fiel a tu instinto de madre. Espero ver fotos de tus peques y que me cuentes como te ha ido, un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *